Me hace gracia algo que llevo tiempo observando y es, cómo se comporta un montón de gente ante determinados negocios de nueva creación, o nuevos servicios. Estos son los típicos servicios Freemium (servicios en los que una versión básica es gratuita y una avanzada es de pago), o aquellos servicios que son gratis durante una temporada hasta que su propietario decide comenzar a cobrar por él. Skype es un ejemplo del primer caso y Whatsapp sería un ejemplo del segundo.

El caso es que, centrándome en Whatsapp, según sus números, cuenta con más de 100.000.000 de descargas, lo que significan muchos usuarios alrededor del mundo. La realidad es que han conseguido con una aplicación sencilla (a nivel usuario, no conozco su complejidad técnica) un crecimiento en usuarios espectacular, en base a una estrategia que es: “Dar un servicio gratis”. Pero, hasta donde yo sé, estos chicos no son una ONG y parece que llega el momento que desean cobrar por su servicio. Los rumores sitúan el coste del mismo por debajo de 1 euro al año. Y aquí comienzan los problemas. Comentarios del tipo: “¿Qué se han creído?, me cambio a Line”; “…Alucino, y ahora pretenden cobrarme por usarlo…”,… Son algunos de los comentarios que me encuentro últimamente por la red.

La verdad, yo soy usuario de Whatsapp, creo que han revolucionado el mundo de la mensajería instantánea (a veces creo que hasta para mal), volviéndonos a todos dependientes de la dichosa aplicación, pero….

¿A alguien le gusta trabajar y no cobrar?.

¿Porqué no nos gusta pagar por el software?, ¿acaso se desarrollan solas estas aplicaciones?

¿Porqué pagamos sin rechistar por nuestro acceso a internet, e incluso por el acceso a Internet móvil, pero nos cabreamos, cuando alguien que ha desarrollado una aplicación funcionalmente brillante pretende cobrar por la misma?, ¿no puede cobrar por el conocimiento y el trabajo que ha aplicado para lograr dicho desarrollo?

¿Lo que nos molesta es este modelo, por el cuál algo se pone a disposicón (prueba) de millones de personas y cuando está demostrado que funciona y ha creado cierta fidelización pretende cobrarse?, ¿no es un modelo de negocio totalmente lícito e incluso justo?, ¿preferimos el modelo de otros, por poner un nombre: Microsoft, donde todos pagamos por nuestra licencia de Windows a sabiendas que está sin terminar de desarrollar y que después de haber pagado somos los conejillos que hacen que Microsoft acabe su desarrollo?

¿Es demasiado caro 1 euro por enviar miles de mensajes con vídeos, fotos, voz, texto y emoticonos?, ¿recuerdas cuanto costaba un SMS?

Este es solo un ejemplo, pero hay muchos más.

La verdad a veces no dejo de sorprenderme por determinados comportamientos.

Advertisements